Dos mil bolivianos en la provincia podrán regularizar su situación con un plan especial del Gobierno

El Ejecutivo de Evo Morales busca locales céntricos en Alicante para abrir una oficina consular donde se puedan gestionar algunos trámites en unos pocos días, como el certificado de penales o el pasaporte Las asociaciones de inmigrantes calculan que la mitad de sus compatriotas que viven en España permanecen en situación irregular


Los trabajadores bolivianos en la provincia de Alicante podrían duplicarse si, como se espera, cerca de dos mil personas de este colectivo consiguen regularizar su situación gracias al plan extraordinario puesto en marcha por el Gobierno de Evo Morales en España. El ministro de Relaciones y Cultos del país andino, David Choquehuanca, presentó el pasado domingo en Valencia un programa que facilita y acelera los trámites burocráticos que los bolivianos residentes en España tienen que realizar para regularizar su situación. Así, la tramitación de un pasaporte pasará de tardar dos meses a apenas 48 horas, igual que el certificado de penales.
Todas estas gestiones, a las que había que acudir a los organismos oficiales en el país suramericano, se realizarán ahora en oficinas consulares que el Ejecutivo boliviano va a abrir en todo el país, incluido Alicante. Las asociaciones Bolivia Corazón de Alicante y Sol de Agosto buscan locales «en lugares céntricos» de la capital provincial para que sus compatriotas puedan acercarse, según explicó a este diario el coordinador de la asociación Bolivia Corazón de Alicante, Mariano Verdugo.
En la provincia de Alicante hay censados unos 5.300 bolivianos, según las estimaciones ofrecidas por el Observatorio Valenciano de las Migraciones, de los que están dados de alta en la Seguridad Social unos 1.200. Sin embargo, explican desde Bolivia Corazón de Alicante, «podría haber el doble de personas en situación irregular por la falta de documentación».
Esperas de meses
Y es que muchas de estas personas que están en situación irregular «estaban esperando para poder hacer los trámites en Bolivia», indica Verdugo. Ahora, con este nuevo plan no es necesario el viaje de retorno ni la espera, sino que en la misma oficina, «en pocos días», estará toda su documentación para presentarla después en las dependencias de Extranjería, en la calle Campo de Mirra de Alicante.
El nuevo plan también beneficiará económicamente a los inmigrantes, puesto que se reducirá el coste de tramitación de la mayoría de estos certificados, que pasan de los 150 euros a unas cantidades que oscilan entre los 9 y 15 euros, aunque el de los antecedentes penales costarán «un máximo de 60 euros» y también se obtendrán en 24 horas, explicó el ministro de Relaciones y Cultos de Bolivia. Además, añaden desde la Asociación, «permite fijar unos precios oficiales que no invitan a la confusión a la hora de tramitarlos y evitar engaños o fraudes».
La Comunidad Valenciana es uno de los principales lugares de asentamiento de los bolivianos en España. Valencia es la tercera ciudad española con más bolivianos, más de 19.000, por lo que la autonomía es un punto estratégico en el desarrollo de este programa del Ejecutivo andino.
En concreto, en la provincia de Alicante tienen un fuerte arraigo en la Vega Baja y en el Medio Vinalopó. Destaca el municipio de Callosa d'En Sarrià, donde los más de 200 bolivianos censados representan un 5% de la inmigración en la localidad.
Pendientes
Sin embargo, muchos permanecen todavía pendientes de su regularización. De hecho, los cálculos de la Asociación Corazón de Bolivia podrían quedarse cortos si se comparan con las estadísticas más o menos científicas del Observatorio Valenciano de las Migraciones, que indican una diferencia del 76,6% entre los bolivianos empadronados y los residentes, es decir, con permiso de trabajo y residencia. En la Comunidad Valenciana hay más de 25.000 empadronados y sólo 5.870 residentes, según este estudio. Los autores del informe lo achacan a «su menor antigüedad en la emigración a España».
Los últimos datos de regularización indican que en la provincia se presentaron más de 43.000 solicitudes, de las que se concedieron un 80%, es decir, más de 35.000. El resto permanece a la espera de poder regularizar su situación. Una vez superados los trámites dependientes de su país, la próxima avalancha podría llegar a las oficinas de Extranjería, próximo paso para formalizar su arraigo en España después de tanto tiempo

Fuente: laverdad.es

0 comentarios: