Migraciones que acentúan el codesarrollo

La delegación valenciana de Aesco presenta "El discurso político de los inmigrantes" en la Fundación CeiMigra
Al nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, le llueven las propuestas antes de entrar a su despacho sobre cómo optimizar la relación del Estado con los extranjeros residentes en España. Desde el ámbito asociativo, acaba de estrenarse una nueva colección de cuadernos que aporta teoría y praxis del hecho migratorio. La asociación América-España, Solidaridad y Cooperación (Aesco) presenta "Cuadernos de Ciudadanía e Inmigración" con la edición del primero de sus volúmenes: El discurso político de los inmigrantes. Este libro resulta del esfuerzo de 18 articulistas provenientes de América Latina, el Caribe, China y Europa del Este, que hoy viven en diferentes ciudades de España, que se han destacado en los ámbitos asociativo, social, político y académico, y que reflejan la diversidad que caracteriza al colectivo de inmigrantes.
La diputada de la Asamblea en Madrid, Yolanda Villavicencio, y el director del Colegio de España en Paris, Javier De Lucas, serán los encargados de presentar el libro coordinado por Romel Jurado Vargas esta tarde a las 19 horas en la Fundación Ceimigra (Gran Via Fernando El Católico, 78 Valencia).
"El libro invita a los estamentos políticos a establecer políticas migratorias que refuercen la línea del codesarrollo y de la participación de los propios inmigrantes en la construcción de las mismas. Que éstas sean equitativas y que ayuden a construir una cultura migratoria que haga corresponsables a los colectivos, que éstos se formen y formen parte de la misma", señala el delegado de Aesco en Valencia, Mauricio Forero Perdomo.
Este biólogo marino de origen colombiano, que llegó a España hace siete años y que tuvo aquí a su hija hace cinco, ve necesario que las políticas migratorias tengan en cuenta a la población migrante, así como que éstas establezcan mecanismos para que la integración resulte un proceso con mejor acompañamiento y que a su vez desvirtúen los prejuicios existentes en torno a las personas inmigrantes: "Se ha de construir una cultura del proceso migratorio en el país de acogida y en el de origen. Se debe abordar desde ambas orillas paralelamente para hacer que sea un proceso global ordenado y manejado de forma constructiva para que haya codesarrollo".
"El nuevo ministro debería tener en cuenta el aporte que a nivel profesional podríamos realizar los extranjeros. Porque un porcentaje importante venimos preparados, con nivel alto de estudios, y lastimosamente los políticos han despreciado hasta ahora esa formación. Podemos aportar nuestro conocimiento al mejor crecimiento del país", explica Forero Perdomo.
Mauricio Forero vivió cinco años en Madrid y hace apenas dos llegó a Valencia. Con la homologación de su título bajo el brazo inició su andadura profesional en una piscifactoría en Burriana. Ligado a Aesco desde que pisó España por primera vez, pasó en poco tiempo de beneficiario de la entidad a voluntario y colaborador de la misma. Hace menos de un año Aesco lo nombró su delegado en la Comunitat Valenciana y la presentación de esta tarde supone el acto público de mayor trascendencia social para el biólogo colombiano: "Trabajar en la producción animal fue muy duro para mí porque como biólogo me encamino más por el aspecto medioambiental. Cuando decidí cambiar de trabajo me llegó el ofrecimiento de Aesco desde Madrid para hacerme cargo de la nueva delegación. Fue en junio de 2007".
La asociación América-España, Solidaridad y Cooperación (Aesco) surgió en 1991 de la reunión de ciudadanos españoles y colombianos residentes en España, cuando todavía no había afluencia de inmigrantes. En 1997 fue declarada de utilidad pública. El eje fundamental sobre el que trabaja es el de la visualización de los derechos y oportunidades de las personas inmigrantes partiendo del respeto y la dignidad.
En casi dos décadas ha abierto delegaciones en ciudades como Alicante, Murcia, Barcelona, Navarra, Madrid o Valencia. En Colombia tiene presencia en Bogotá y Pereira. También mantiene sus sedes de Ecuador y Bolivia con la previsión de a corto plazo abrir una nueva en Perú.
El esquema de trabajo de Aesco en los países de origen es sobre todo orientativo, informativo y de sensibilización. Trabaja sobre aspectos del imaginario del inmigrante potencial: "indagamos en lo que piensan las personas sobre qué creen que van a encontrar en el país de destino y abrimos procesos de sensibilización, informamos de una manera clara y honesta para que la persona que decida venir lo haga con una visión más amplia", afirma Forero Perdomo.
Para quienes emprenden el camino Aesco ofrece un programa de acogida y acompañamiento. "En mi experiencia he comprobado la carencia de este tipo de políticas que respondan a problemas no sólo de alojamiento sino de aprendizaje del idioma, de acompañamiento psicoafectivo", asegura el delegado de Aesco.
En la última década la organización ha atendido de forma personalizada y sólo en Colombia a más de 30.000 personas. Muchas de esas personas, como Perdomo, mantienen el vínculo con la asociación: "Aesco es un foro intercultural al que estan asociadas personas de más de 30 nacionalidades. La mayoría somos latinoamericanos pero también hay voluntarios magrebís, africanos y de Europa del Este", describe.
La entidad ha promovido una serie de proyectos de codesarrollo en Colombia a través de las remesas de inmigrantes; entre ellas, cita Perdomo, el acceso a servicios de calidad a través de cajas de compensación y los programas de vivienda.
"Las primeras son entidades privadas que buscan mejorar la calidad de vida brindándoles salud, atención primaria excelente y especializada, en vivienda, educación, así como una red de centros recreativos y de apoyo a personas mayores. A través de una baja cuota las personas asociadas en España pueden afiliar a su familia allí. Normalmente, con sólo 15 euros al año puedes asociarte a una caja de compensación y a través de esa afiliación y unas cuotas de compensación puedes tener acceso a mejores servicios. Son entidades con mucha credibilidad y responsabilidad social", explica.
Respecto al programa de vivienda, Aesco posibilita que los inmigrantes colombianos adquieran desde España una vivienda digna y asequible en su país a través de convenios con ayuntamientos para que éstos cedan terreno, y con constructores para que abaraten el precio de los materiales.
Fuente: levante-emv.com

0 comentarios: