Latinos que habían retornado a su país, están de vuelta en España

Las palabras retorno y regreso han aparecido en el diccionario del inmigrante al mismo tiempo que la odiosa crisis. ¿Qué tal están las cosas allá? ¿Valdrá la pena volver?

“Aguanté tres meses en Bolivia”, responde María Pérez, que decidió probar suerte en su país después de cinco años viviendo en España.

“La situación allá no ha cambiado y si lo hizo fue para peor: hay mucha más pobreza y delincuencia”. María se fue con la ilusión de montar un negocio para estar cerca de sus dos hijos. Pero esos meses en Bolivia cambiaron su opinión.

“Ahora quiero traerme a mis hijos y seguir formándome aquí”. Y añade: “Si puedo dar un consejo a la gente, es que se lo piense mucho antes de regresar”.

La idea de emprender un negocio también fue la razón para que Miguel Choquecallata regresara a Bolivia. “Quería montar una empresa de construcción, pero vi que no era el momento, así que regresé a España”. Aunque Miguel no critica la situación de su país sí reconoce que hay una situación de “crisis global” que se nota en las calles y a la hora de montar un negocio.

El viaje de ida y vuelta a Latinoamérica no se cuenta solamente con acento boliviano. Édgar Serrano es un ecuatoriano que, tras tres años y medio en España, intentó el regreso. Su objetivo: poner un restaurante en Quito. “Fue imposible porque la situación está muy mal, con la crisis muchos restaurantes están cerrando, además está todo muy caro... así que decidí volver a España para trabajar”.

PUDIERON REGRESAR


Los casos de Édgar, María y Miguel tienen algo en común: no se acogieron al Plan Retorno del Gobierno. Eso les permitió volver a España al darse cuenta de que las cosas no eran color de rosa en el país de origen.

Si se hubieran inscrito en el famoso plan, habrían tenido que esperar tres años y, aún así, nadie les asegura que pudieran volver. “Los inmigrantes no ven el Plan Retorno como una salida viable pues elimina la posibilidad de regreso a España y muchos temen cerrarse demasiado la puerta”, explica Carlos Gómez Gil, director del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante.

El profesor universitario asegura que el fracaso del plan radica en que “el Gobierno no puede tratar a los inmigrantes como maletas, no entiende que las condiciones de vida en sus países son infinitamente peores que las de España”.

MIGRANDO OTRA VEZ

“En los últimos meses hemos detectado un aluvión de personas que se acercan a nuestra oficina en Bogotá para ver cómo pueden regresar a España”, afirma Beatriz Gómez, del despacho madrileño Gómez Navas abogados.

Según esta jurista colombiana, en 2008 muchos inmigrantes se sintieron ahogados por la falta de trabajo, deudas e hipotecas impagables.

“La gente se fue como loca, descuidando lo único seguro que tenían en España: los papeles”. “Al cabo de un tiempo, muchos se dan cuenta de que la situación está peor y quieren volver, pero se encuentran con que el permiso de residencia se ha caducado, que han estado por fuera de España más de seis meses o que no han cotizado lo suficiente para renovar”, recalca esta abogada.

Precisamente eso fue lo que le pasó a Alexandra Gómez, una colombiana que volvió a Pereira, su ciudad natal, después de vivir en Madrid durante ocho años.

“Mi esposo también es colombiano y los dos soñábamos con darnos una oportunidad en la tierrita”. Ahorraron lo suficiente para comprarse una casa y montar una tienda de alimentación en Pereira.

“El negocio no ha logrado despegar porque en Colombia hay mucho desempleo y la gente no tiene plata para comprar. Además, yo llevo dos años buscando trabajo y no me ha resultado nada”, apunta Alexandra. Estudió geriatría en Madrid, pero el título no le sirve allá. “Tampoco me cuentan la experiencia laboral”, añade.

Su regreso a España será posible porque su esposo alcanzó a tramitar la nacionalidad española y ella está en gestiones para conseguirla. “En el exterior uno se hace una idea muy distinta de cómo son las cosas en Colombia. Hay que vivirlo para saberlo”, concluye Alexandra, que asegura que volverá a España por un “tiempo largo”

¡OJO! SI SE VA A IR, TENGA EN CUENTA:

- Si usted cuenta con permiso de residencia en España, no puede salir más de seis meses del territorio nacional. Aunque cambie de pasaporte es altamente probable que no lo dejen entrar y, en cualquier caso, pueden denegarle la renovación del permiso. Además, recuerde que para conservar la residencia es necesario cotizar un mínimo de seis meses por cada año de autorización.

- Si ya tiene pasaporte español, usted puede vivir el tiempo que quiera en su país de origen o en cualquiera de los veintisiete países de la Unión Europea. La nacionalidad sólo se pierde en el caso extremo de entrar al servicio de las armas de un Estado extranjero contra prohibición del Gobierno. De todas formas, es recomendable inscribirse en el Consulado español del país donde resida.

EL PLAN RETORNO


- Hasta noviembre de 2009 sólo 8.724 inmigrantes se habían acogido al plan del Gobierno.

- Beatriz Gómez, abogada experta en extranjería, alerta sobre el panorama que se encontrarán los inmigrantes que quieran regresar al cabo de los tres años que impone el plan: “Tendrán que conseguir un contrato de trabajo y hacer todo el trámite. La ley no les garantiza el retorno”

Fuente: latinolevante

0 comentarios: