Blasco rebaja sus exigencias en el contrato de inmigrantes en busca de consenso

Las organizaciones de inmigrantes creen que el conseller Rafael Blasco ha rebajado mucho las exigencias del "compromiso de inmigración" para ganarse su apoyo y evitar un rechazo generalizado.

Ese es el motivo por el que muchas de ellas han dado su apoyo a la medida y muchas otras que aún no lo han hecho creen no tendrán dificultades en firmar una cosa que realmente no tiene ninguna incidencia en sus vidas. Algunas de estas organizaciones, eso sí, han expresado su malestar por haber sido incluidas en una lista de entidades que apoyan el compromiso de inmigración sin haber firmado nada.
Después de la reunión del sábado entre el conseller y 40 organizaciones de inmigrantes, éstas últimas han constatado "una gran diferencia entre lo que pretendía antes y lo que dice ahora". Estas fuentes aseguraron que ahora el compromiso es por parte de la administración autonómica, que ofrece el aprendizaje del idioma valenciano y castellano, el conocimiento del marco legislativo, nuestras leyes o nuestra cultura a cambio de nada. Sólo aquellos usuarios de estos servicios que voluntariamente quieran firmar el compromiso de integración podrán hacerlo, pero será únicamente una constatación de lo que está recibiendo y su deseo expreso de formar parte de esta sociedad, precisaron.
Además, el documento, que está en plena fase de elaboración, está abierto a todas las sugerencias y casi todas se están incluyendo, de manera que "ahora casi nadie podrá decir que no a esto, porque no tienen nada que ver con lo que se nos comunicó al principio y no es ninguna obligación".
En consonancia con esta tesis, la diputada del grupo socialista en Les Corts Valencianes Nuria Espí dijo que el documento enviado por la Conselleria de Inmigración a los colectivos de inmigrantes "no aporta nada nuevo ni concreto", por lo que considera este texto como una forma "de salir del atolladero". En su opinión, este documento es la "enésima ocurrencia de Blasco", ya que el texto "lo podría asumir cualquier ciudadano porque habla única y exclusivamente de integración y dignidad humana, conceptos recogidos ampliamente en el Plan de Integración de la Comunitat".
Espí, por tanto, ha instado al titular de la Conselleria de Inmigración "a cumplir sus obligaciones en materia de integración y a dejar de inventarse ocurrencias con un tema que necesita de la máxima responsabilidad de todas las fuerzas políticas para beneficio de la sociedad".
Están en la lista sin haber firmado
Ahora, más que enfado por el contrato, lo hay por la forma en la que la conselleria está llevando el debate con las organizaciones sociales. La Asociación de Ecuatorianos y Latinoamericanos Eloy Alfaro de Elx y la Asociación Rumiñahui de Elx, que no tiene relación con la de Valencia, precisó su presidente Luis Guayllas, aseguraron que no han firmado ningún documento de apoyo a la iniciativa, sin embargo, su nombre aparece en un listado de 44 entidades hecho público por la conselleria bajo el epígrafe "Asociaciones y Entidades que apoyan el compromiso de integración".
Estas dos asociaciones, más de Esmeraldeños, también de Elx, han confirmado, además, la denuncia de Rumiñahui-Valencia de que habían puesto a su disposición un autobús gratuito y bocadillos para trasladarse a la reunión del sábado con el conseller. Las tres organizaciones coincidieron en señalar que la invitación salió de una reunión celebrada la semana antes con el director general de Inmigración, Josep Maria Felip, y la concejala de Elx Consuelo Campello, que luego fue la que organizó el desplazamiento.
Ayer, la diputada autonómica de EUPV Gloria Marcos acusó a Blasco de intentar convencer a los inmigrantes con "métodos franquistas".
Fuente: levante-emv.com

0 comentarios: